+

La Fuga nace en julio de 1996 en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. Cuatro inquietos músicos abandonan sus anteriores bandas para formar un proyecto más sólido.

Ésta fue esa primera formación: Edu (batería), Rulo (guitarra y voz), Fito (guitarra solista y voz) e Iñaki (bajo). En el mes de septiembre de ese año la banda empieza a dar conciertos por Reinosa y otros lugares de la región, incluyendo en su repertorio versiones de grupos de rock nacional.

"El Camino"

En junio de 1997 llevan a cabo la grabación de la maqueta El Camino, con más ilusión que medios técnicos. Esta maqueta obtuvo un gran resultado en cuanto a ventas, aunque no así en cuanto al sonido. Temas como “El loco del parque” o “Maldita noche” todavía son reclamadas por un sector del público, recordando aquella primera etapa. Con esta primera grabación el grupo ya intercalaba en sus conciertos las versiones con temas de cosecha propia. Debido al éxito de El Camino, el grupo se plantea la grabación de su primer disco. Así pues, entre los meses de febrero y marzo de 1998 se registran en los estudios de grabación Sonido XXI los diez temas que, al final, compusieron ese primer disco bajo el título de Mira, publicado por el sello independiente Fak Records.

"Mira"

Durante la grabación de Mira se incorpora a La Fuga Nando como guitarra solista, sustituyendo a Fito, que se vio obligado a dejar el proyecto por motivos laborales. El grupo, ante esta marcha forzada, le dedica el disco en una emotiva despedida musical. En Mira se incluyeron cortes como “Primavera del 87”, “Por verte sonreír” y “Al pie del cañón” que se han convertido en clásicos de los conciertos de la banda reinosana. Edu a la batería, Nando a la guitarra solista, Iñaki al bajo y Rulo a la guitarra y voz comienzan una gira de presentación que ya abarca varias provincias.

"Un juguete por navidad"

Cuando llegan las navidades de 1998 surge la idea de ofrecer un concierto acústico para recaudar fondos destinados a comprar juguetes para niños necesitados. El 30 de diciembre de dicho año el público llena el Teatro Principal de Reinosa para asistir a ese emotivo concierto que quedó registrado en la maqueta-cd Un juguete por Navidad, lema bajo el que se celebró el recital. De este disco Whisper Producciones publicó una edición limitada, firmada y numerada de 1.000 copias, con un sonido mediocre pero que hoy ha pasado a ser una rareza del grupo muy buscada por sus fans. Tras esa experiencia, en la que participó como invitado Fito y tras la cual regresó de nuevo al grupo, Nando a la guitarra solista, Edu a la batería, Iñaki al bajo, Rulo a la voz y Fito a la guitarra y voces se embarcan en una gira como quinteto.

En el otoño de 1999 y debido a discrepancias con el resto del grupo, Iñaki abandona el proyecto de forma amistosa, pasando a tocar el bajo Rulo, debido a la escasez de bajistas que en ese momento había en Reinosa.

"A golpes de rock and roll"

Y dejando cerrada así la etapa de cambios y rotaciones en la formación, días después La Fuga se encierra en el local para preparar lo que sería su segundo disco, a la vez que buscaban una nueva compañía discográfica. Ya que la esperada compañía no llegaba y avalados por el éxito de ventas de su primer disco, se aventuran a autoproducirse el disco A golpes de rock and roll, editado por Whisper. Debido al buen trato humano y técnico recibido en los estudios Sonido XXI, La Fuga decide desplazarse los meses de marzo y abril de 2000 hasta Navarra para realizar la grabación. A golpes de rock and roll ve la luz en junio del año 2000 e inmediatamente el cuarteto de Reinosa se mete en la furgoneta y comienza una gira que les lleva por diferentes provincias de la geografía española, obteniendo un buen resultado de público y crítica.

Sin haber finalizado la gira, Javi y Juanan San Martín, propietarios de Sonido XXI y técnicos de sonido de los dos primeros discos del grupo, proponen al grupo la firma de un contrato para formar parte de la compañía discográfica fundada por ellos –EDG Music– y grabar su tercer disco.

La Fuga firma el contrato debido a las puertas que se abrían para su música y a la amistad que les unía y une a los hermanos San Martín. Javi, como productor, es el encargado de conseguir ese sonido identificativo que tanto buscaba el grupo para acompañar a las letras siempre características.

"A las doce"

Después de varios meses componiendo y grabando maquetas de temas nuevos, el grupo viaja de nuevo a Navarra durante los meses de junio y julio de 2001 para grabar las doce canciones de su último trabajo, titulado A las doce. Grabación que confirma la solidez y madurez de este grupo de rock que nunca ha querido estancarse y ha sabido evolucionar con el paso de los años y las experiencias. Cabe destacar la colaboración de Aurora Beltrán en “Balada del despertador”, que apoya al grupo con su voz y su presencia en la grabación.

“Calles de papel”

Al finalizar la gira nacional de “A las doce” el grupo se toma un descanso para preparar un nuevo trabajo de estudio. En ese tiempo finalizan satisfactoriamente las negociaciones que tenian con DRO East West para la publicacion de sus proximos discos. Tras un par de meses de grabacion en los estudios de costumbre, Sonido XXI en Navarra, se graba en Madrid el video clip de lo que sera el primer single “En vela”. Todo esto junto con un video de imágenes de la gira del 2002 ve la luz el 19 de Mayo de 2003 bajo el titulo de “Calles de papel”. Este nuevo trabajo entra en la lista de ventas AFYVE en su primera semana en las tiendas. Al tiempo comienza una gira que les llevará por todo el territorio nacional, así como a varios de los festivales mas prestigiosos del pais. Este trabajo mantendrá a La Fuga en los escenarios durante más de un año. Su gira “Calles de papel Tour” acaba de terminar.

LA FUGA está preparando lo que será su próximo disco, que verá la luz en marzo de 2005: 

"NEGOCIANDO GASOLINA", atento a su gira 2005!



¡SALUD Y ROCANRROL, AMIGOS!

 

  www.lafuga.net  

  RIDER  

 

 

Gira 2005

ABRIL